sábado, 23 de marzo de 2013

NARRACION FICTICIA

NARRACION FICTICIA
 
LA VIDA DE BENITO JUAREZ
 
Hola amiguitos mi nombre es Benito Juárez nací el 21 de Marzo de 1806 en un pueblito llamado Guelatao que está en el estado de Oaxaca, cuando era niño hablaba mi dialecto natal que es el Zapoteco. Cuando mis padres murieron me fui a vivir a la ciudad de Oaxaca con mi hermana Josefa. Estudié en el Seminario de Santa Cruz que era la única secundaria que existía en ese tiempo en Oaxaca. Después estudié derecho, posteriormente fuí regidor de Oaxaca en 1831 y diputado I en 1833. Por un tiempo trabajé en mi profesión ayudando a los indígenas. Me casé con Margarita Maza de Juárez y tuvimos 12 hijos. Fuí gobernador de Oaxaca y en mi gestión construí  caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundé escuelas normales, después me fuí a vivir a Nueva Orleans donde estube trabajando.

Cuando regresé me integré nuevamente a la política y promulgué en Oaxaca la Constitución de 1857, me eligieron presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuando desconocieron a Comonfort fuí encarcelado y fué cuando se desencadenó la Guerra de Reforma y fui liberado.
 
Fuí presidente de Guanajuato y de México, reelecto en varias ocaciones, expedí las Leyes de Reforma que declaraban la independencia del Estado respecto de la iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la iglesia a la nación.
 
Me proclamaron "Benemérito de las Américas" por la defensa de las libertades humanas que sirvió de ejemplo a otros paises latinoamericanos. Mi frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". 



 

2 comentarios:

  1. me gusta, esta forma de narrativa hace como revivir al personaje y ya me imagino las reacciones de los alumnos con enorme interés de conocer mas y mas.
    BUENA NARRATIVA

    ResponderEliminar
  2. ESTOY EN FRECUENCIA CON EL COMENTARIO ANTERIOR, CREO QUE TODOS NOS SORPRENDIMOS CUANDO LA NARRATIVA SE EMITIÓ EN PRIMERA PERSONA, ESO DIO REVUELO A LA IMAGINACIÓN Y NOS REPRESENTAMOS MENTALMENTE A UN NIÑO MORENITO Y CACHETÓN, CON VESTIMENTA DE MANTA Y UN SOMBRERO DE PALMA MEDIANAMENTE AMPLIO. CONSIDERO QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES RESULTARÍAN ATRACTIVAS Y GRATIFICANTES PARA EL ALUMNO.
    HAY MUCHOS MAS PERSONAJES A QUIEN CARACTERIZAR, LLEVÉMOSLA A LA PRÁCTICA!!!

    ResponderEliminar